Ensanchar nuestra tiendaCIMG8528

Vivimos en El Limón, una zona roja de la periferia de Guatemala a la que casi nadie quiere ir por su mala fama como área de gran deterioro y violencia. Debido a su agudización en este país y en especial en estos barrios, mucha gente preocupada por el tema de la seguridad ha optado por encerrarse, cerrar puertas, instalar sistemas de seguridad (aunque en ello gasten el dinero de la comida), poner controles a la entrada de los barrios, no invitar a familiares y amigos a visitarlos, sino fuera, en otra zona.

CIMG7958

Nosotras también hemos buscado protección y seguridad, pues para poder dar la vida, primero hay que tenerla. Pero estamos convencidas de que la protección y la seguridad no hay que buscarla aislándonos, sino vinculándonos. Entonces la forma de protegernos y tener seguridad no es a través de cerrar las puertas ni colaborar con la máquina expendedora del miedo. Más bien, nos parece que el camino consiste en ensanchar nuestra tienda y abrir las puertas, haciendo de nuestra casa un lugar para todos, un espacio de acogida. Especialmente queremos compartir aquí la experiencia de abrir nuestro espacio a quienes han querido sumarse a compartir vida y misión con nosotras. Concretamente, hemos reforzado el voluntariado local con gente que comparte nuestros sueños y que han querido dar su tiempo, su ser y su saber para atender a los niños y niñas de la guardería, dar acompañamiento y refuerzo escolar a adolescentes, alfabetizar a mujeres adultas, colaborar en la formación de los grupos de mujeres a través de talleres de crecimiento y psicoterapia individual y familiar, especialmente a las que han sido víctimas de abuso sexual y de la violencia intrafamiliar y social.

CIMG8913 CIMG9477

Pero además del voluntariado local, hemos tenido la rica experiencia de acoger a voluntarios/as de fuera de Guatemala. Estos meses han estado con nosotras Juan, un voluntario de España que está desde mayo, y Samia, una joven francesa de raíces argelinas que nos ha traído a la misma casa la riqueza y el desafío de llevarnos bien y trabajar por los pobres trascendiendo las fronteras religiosas, ya que ella es musulmana.CIMG9547

Nuestra misma comunidad cuenta con una diversidad y una gran movilidad, pues en estos últimos meses han estado con nosotras una prepostulante guatemalteca (Eneida), una aspirante salvadoreña (Neffie) y dos jóvenes estudiantes (Sonia y Nati, que provienen del Quiché y de la Alta Verapaz, respectivamente) y son parte de nuestro pequeño proyecto K`at re No`j (Redes de Sabiduría).CIMG8654

La experiencia nos hace reflexionar que muchas veces podemos tener casas grandes y espaciosas, pero corazones y mentes estrechas y pequeñas. Ciertamente, el edificio de nuestra casa puede ser pequeño, pero lo importante es que nuestro corazón sea una casa abierta que acoge sin fronteras ni privatizaciones de lo que es don de Dios y pertenece a todos y todas. ¡Entonces sí cabe mucha gente!

"Salir de la Iglesia para encontrarse con los más pobres" (Entrevista comunidad El Limón)


Adela, Laura y Geraldina
Comunidad El Limón, Zona 18, Guatemala

Deja tus comentarios

Post comment as a guest

0
  • No se han encontrado comentarios

Rincón vocacional

rincn vocacional nuevo

Jóvenes

Jovenes 5

Laicado

Laicado can 2

Voluntariado

Voluntariado 2

Galería de imagenes

Recursos

recursos nuevo

Enlaces

enlaces 3

Contáctanos

mail face twitter

Calendario

Julio 2014
D L M X J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Camino al Centenario

Camino al Centenario C

Predicación

Pre 1B

Misión

alegria

Noticias

Noticias

Testimonios

arboles

Nos visitaron

Vista de impactos Artículos
292381